:/> Embarazo de Riesgo
Logo-Jaime-CaNellas-GALINDO-

Dr. Jaume Cañellas Galindo

EMBARAZO DE RIESGO

 

Inicio

Quienes Somos

Donde Estamos

Contáctanos

Artículos

Links Relacionados

Català

Doctoralia

Dr. Jaume Cañellas Galindo TopDoctors España

Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

empresas

directorio de empresas

Directorio de Empresas de Psiquiatría

 

 

Texto relacionado con la misión encargada a la Dra. Françoise Molenat, por el gobierno Francés, profesora mía, de la cual aprendí mucho y con la cual trabajé colaborando en casos de embarazos de riesgo en Montpellier.

Dra. Françoise Molénat, Psiquiatra, Servicio Universitario de Psiquiatría Montpellier (Francia). Presidenta de la Asociación de Formación e Investigación del Niño y su Ambiente. Creadora de la Revista "Nacimiento”. Vicepresidenta de la Sociedad Francesa de Medicina Perinatal. Experta encargada del PLAN PERINATALIDAD 2005-2007 del Gobierno de Francia (Ministerio de Salud y Solidaridad).

Desarrollar la colaboración medico psicológica en perinatalidad (recordatorio de una medida integrada en el PLAN PERINATALIDAD) los profesionales del nacimiento se ponen de acuerdo sobre la necesidad de considerar las vulnerabilidades personales y familiares particulares a este periodo como un factor que influye sobre el buen desarrollo del proceso natural del nacimiento, como lo destacó la Dra. Françoise Molénat en las conclusiones de su misión sobre el enfoque psicológico del nacimiento. Estas vulnerabilidades podan en efecto perturbar la instauración del vínculo esperado entre los padres y el niño, disfunciones que pueden ser un factor de problemas psicopatológicos posteriores en el niño hasta la adolescencia y más allá, o incluso del maltrato.

Es necesario destacar también la superioridad de la seguridad médica que dificulta la escucha y una atención a las emociones desde el principio del embarazo, atención y escucha que requiere un acompañamiento ajustado a cada etapa del proceso, del periodo antenatal (durante el embarazo) hasta la vuelta a su domicilio. Concretamente, cada uno de los profesionales del nacimiento quizás la escucha de una palabra expresada por un padre o madre que revela una fragilidad. La expresión de las esperas de los padres, de sus necesidades y posibles vulnerabilidades no puede lograrse sino a través de relaciones directas, que permiten a los padres confiar sus angustias, sus traumatismos actuales o antiguos y de sentirse suficientemente en confianza para volverse hacia las ayudas de las cuales podrían beneficiarse. El que está en juego consiste a ayudar a los profesionales, en el ejercicio de sus prácticas respectivas y colectivas, a establecer la respuesta mejor adaptada a las necesidades de esta madre o este padre en dificultad, con eventualmente el apoyo de un psiquiatra y o/de un psicólogo. Que debe hacerse, obviamente, especialmente en el supuesto de que ocurra una muerte fetal. Inscrita en el plano PERINATALIDAD anunciado en diciembre de 2004, este planteamiento encaminado a reforzar la prevención de los desordenes del desarrollo emocional psicoafectivo de los niños, mejorando a partir del embarazo la seguridad emocional de los padres movilizando sus recursos, se basa en la instauración;

- Verdaderas colaboraciones medicopsicológicas en maternidad.

- De la entrevista del cuarto mes de embarazo.

- De formaciones interprofesionales agrupando el conjunto de los profesionales del nacimiento el objetivo del cual consiste a facilitar la reflexión común, en particular, en torno a retomar cada caso, y a mejorar así la coherencia de las intervenciones, de una red de profesionales centrada en cada familia, basándose en la expresión de sus necesidades propias, actuando en una coherencia suficiente del ante al tabla natal.

Traducido del original en francés por el Dr: Jaume Cañellas Galindo (Psiquiatra) / Enero 2007 .