:/> El Suicidio en los jovenes Europeos
Logo-Jaime-CaNellas-GALINDO-

Dr. Jaume Cañellas Galindo

EL SUICIDIO EN LOS JOVENES EUROPEOS

 

Inicio

Quienes Somos

Donde Estamos

Contáctanos

Artículos

Links Relacionados

Català

Doctoralia

Dr. Jaume Cañellas Galindo TopDoctors España

Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

empresas

directorio de empresas

Directorio de Empresas de Psiquiatría

 

ESTRASBURGO.- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado una resolución en la que expresa su inquietud porque la sociedad subestime el número de suicidios de adolescentes, de entre 11 y 24 años, que afecta anualmente a decenas de miles de jóvenes.

La resolución, aprobada por una unanimidad de 29 votos, pone de manifiesto la influencia de la violencia física, psíquica y económica, así como de la discriminación religiosa, étnica o sexual, que puede llevar a un adolescente a tomar esa trágica decisión.

Según el informe "El suicidio de niños y adolescentes en Europa: un grave problema de salud pública" debatido por el Pleno, el 15% de los adolescentes que han tenido una tentativa de suicidio son reincidentes y el 75% no son hospitalizados.

El texto también expresa su preocupación por "la tasa particularmente más elevada de suicidios de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales" que entre el resto de personas de su edad.

La Asamblea incide en el peligro que supone una "mala utilización de Internet", donde se encuentran espacios que hacen la apología del suicidio.

Para prevenir esta situación, la Cámara invita a sus 47 Estados miembro a convertir este asunto en una prioridad política, a prevenir la violencia e intimidación escolar, a convertir el suicidio en una disciplina de estudio y a combatir el abuso de estupefacientes y alcohol entre los menores.

Además, se anima a luchar contra la "práctica inhumana" de los matrimonios forzados, la homofobia y "la estigmatización de cualquier comportamiento sexual, incluida la transexualidad", y a ampliar el apoyo psicológico y social.

Asunto tabú

Según el ponente del informe, el legislador monegasco Bernard Marquet, este es un "asunto tabú", en el que es preciso "que la sociedad sepa escuchar y entender".

Marquet afirmó que el suicidio de chicas suele estar relacionado con una violación, abusos sexuales o la ruptura de una relación. También llamó la atención de los padres, "que no quieren hablar del tema y ocultan las circunstancias" en las que se produce el suicidio.

El próximo mes de junio, la Comisión Europea celebrará en Bruselas una conferencia sobre salud mental que tratará, entre otros temas, el de los suicidios, que causan cada año en la UE más muertes que los accidentes de tráfico. (2007-2008)